PROCESO TRANS BLUE METALLIC


Material Necesario:

Nitorlack Guitarras “Vintage” Blanco Brillo
Nitorlack Guitarras Silversparkle
Nitorlack Guitarras Translucid Blue Brillo SPRAY
Nitorlack Guitarras “Vintage” Brillo
Valdis Disolvente Universal Evap. Media


Vamos a detallar el proceso completo para conseguir pintar nuestra guitarra en un efecto metal blue.

Comenzaremos desde el principio del proceso con la preparación del soporte, hasta la fase final de pulido. En este caso hemos elegido como color para nuestra guitarra, el “Azul Metalizado”, pero podemos hacerlo con cualquier otro tinte.

El proceso consiste en lo siguiente:

Aquí en este caso no humedeceremos la madera para no hinchar la beta de la chapa, pero sí lijaremos la madera con grano 240 a 400, para ir afinando la superficie. Una vez lisa y sin restos de fino serrín:

1.- Pigmentación del cuerpo:

Sellaremos la superficie de la guitarra para rellenar y alisar el poro de la madera, afinando la superficie de la chapa. Lo haremos pigmentando el cuerpo de guitarra en crudo de color blanco o negro. Si utilizamos el fondo blanco tendremos un azul más luminoso y con fondo negro tendremos un azul más intenso.

Utilizaremos la Nitorlak Guitarras Blanco Brillo a modo de fondo o sellador, por su buena capacidad de relleno. Aplicaremos mano, tras mano hasta dejar sellado totalmente el soporte. Podremos repetir el proceso de aplicación con un tiempo intermedio de secado de 8hrs y suaves lijados entre mano y mano. Iremos subiendo el grano de la lija desde los 240 hasta 800. Se puede rebajar la nitro blanca entre un 5 a 10% con disolvente universal evaporación media, esto ayudara a que estire mejor la laca y no cree piel de naranja. No aplicaremos el color, hasta no tener totalmente fino el soporte en esta primera fase de sellado.

2.- Aplicación las capas Silversparkle:

Aplicaremos sobre el fondo previamente lijado (con lija progresiva de 400 hasta 800), el Nitorlack Guitarras Silversparkle. La aplicación debe hacerse a manos finas y con pasadas cruzadas. Nunca encharcar en exceso, ya que si lo cubrimos mucho de una sola pasada las partículas metálicas no brillarán.

3.- Aplicación del tinte de color:

Sin lijar, daremos varias pasadas del acabado Nitorlack Guitarras Tinte Azul. Lo queramos dar el tinte de una sola pasada. El objetivo es que el tinte deje ver el aspecto metálico de la mano de pintura anterior, que veamos el azul pero que no tape el metalizado. Podemos aplicar diferentes pasadas de tinte azul según las zonas de la guitarra, creando sombras y diferentes efectos de profundidad del color.

4.- Capas de acabado brillo:

Por último nos quedará la fase que fijará el color en nuestra guitarra y resaltará el brillo final. Aquí aplicaremos el acabado nitro transparente alto brillo sobre el acabado entonado azul. Tantas pasadas como estimemos hasta conseguir el brillo final deseado. Se recomienda ir lijando entre mano y mano para obtener un brillo espejo.
Utilizaremos lija grano 1500 a 2000 y siempre es recomendable rebajar un 10% con disolvente para evitar la piel de naranja y obtener una superficie lo más estirada posible. Para realizar el pulido deberás esperar un mínimo de 3 a 4 semanas.

Utilizaremos laca nitro para todo el proceso por los siguientes motivos:

•    Fácil uso y aplicación, ya que es un barniz mono componente.
•    La fusión entre capa y capa de producto es perfecta, lo que favorece la unificación de múltiples manos finas de producto.
•    Es un producto que no altera la sonoridad del instrumento, respetando en todo momento la naturalidad del sonido.
•    Podemos elegir aplicar el color tanto con pistola y compresor, como con spray.


Consideraciones:

Facilidad del proceso:

No es un proceso difícil de hacer, pero sí que necesita de paciencia para aplicar todo el proceso con el número de manos de aplicación necesario y en la cantidad de barniz adecuada. No por aplicar mucha cantidad de laca acabaremos antes, ni obtendremos un mejor acabado final, sino todo lo contrario.

Elección del soporte o madera de nuestra guitarra:

Es muy importante en todo proceso de lacado a poro cerrado, seleccionar una madera lisa sin apenas poros, ya que esto nos facilitará enormemente el proceso de pintado de nuestra guitarra, ahorrando tiempo, dinero y barniz. Además de obtener un mejor resultado final.

Preparación del soporte:

La fase más importante del proceso son las primeras manos de sellado/fondeado de la chapa. Si no hacemos correctamente esta fase, no obtendremos un buen resultado final.

Cantidad de producto a aplicar en cada mano: Siempre, siempre aplicar capas finas de material, por los siguientes motivos.

a) Evitaremos descuelgues
b) Evitaremos bordones de material en los lados.
c) Fusionaremos mejor el producto capa a capa.
d) Evitaremos arrugas y pieles de naranja.
e) Mejora la evaporación de los disolventes.

Aplicación a pistola/ o Spray:

Podemos seleccionar uno u otro sistema, aunque recomendamos la aplicación a pistola, siempre que podamos elegir la forma de aplicación.

Cuidado con los lijados:

Cuando realicemos los lijados siempre utilizaremos las lijas de forma progresiva de menos grano 240 hasta 1500 o 2000 (cada vez más fino). No se debe nunca ejercer mucha presión sobre la laca, ya que corremos el riesgo de realizar pelados o marcar en exceso la raya de la lija.
Siempre lijar en el mismo sentido (el de la veta de la madera). En este caso vamos a aplicar un color claro, pero cuando pintemos colores oscuros, si utilizamos lijas inadecuadas o realizamos mal este proceso, nos aparecerán los defectos en las últimas manos de acabado brillo.


Material Necesario:

Nitorlack Guitarras “Vintage” Blanco Brillo
Nitorlack Guitarras Silversparkle
Nitorlack Guitarras Translucid Blue Brillo SPRAY
Nitorlack Guitarras “Vintage” Brillo
Valdis Disolvente Universal Evap. Media
Vamos a detallar el proceso completo para conseguir pintar nuestra guitarra en un efecto metal blue.

Comenzaremos desde el principio del proceso con la preparación del soporte, hasta la fase final de pulido. En este caso hemos elegido como color para nuestra guitarra, el “Azul Metalizado”, pero podemos hacerlo con cualquier otro tinte.

El proceso consiste en lo siguiente:

Aquí en este caso no humedeceremos la madera para no hinchar la beta de la chapa, pero sí lijaremos la madera con grano 240 a 400, para ir afinando la superficie. Una vez lisa y sin restos de fino serrín:

1.- Pigmentación del cuerpo:

Sellaremos la superficie de la guitarra para rellenar y alisar el poro de la madera, afinando la superficie de la chapa. Lo haremos pigmentando el cuerpo de guitarra en crudo de color blanco o negro. Si utilizamos el fondo blanco tendremos un azul más luminoso y con fondo negro tendremos un azul más intenso.

Utilizaremos la Nitorlak Guitarras Blanco Brillo a modo de fondo o sellador, por su buena capacidad de relleno. Aplicaremos mano, tras mano hasta dejar sellado totalmente el soporte. Podremos repetir el proceso de aplicación con un tiempo intermedio de secado de 8hrs y suaves lijados entre mano y mano. Iremos subiendo el grano de la lija desde los 240 hasta 800. Se puede rebajar la nitro blanca entre un 5 a 10% con disolvente universal evaporación media, esto ayudara a que estire mejor la laca y no cree piel de naranja. No aplicaremos el color, hasta no tener totalmente fino el soporte en esta primera fase de sellado.

2.- Aplicación las capas Silversparkle:

Aplicaremos sobre el fondo previamente lijado (con lija progresiva de 400 hasta 800), el Nitorlack Guitarras Silversparkle. La aplicación debe hacerse a manos finas y con pasadas cruzadas. Nunca encharcar en exceso, ya que si lo cubrimos mucho de una sola pasada las partículas metálicas no brillarán.

3.- Aplicación del tinte de color:

Sin lijar, daremos varias pasadas del acabado Nitorlack Guitarras Tinte Azul. Lo queramos dar el tinte de una sola pasada. El objetivo es que el tinte deje ver el aspecto metálico de la mano de pintura anterior, que veamos el azul pero que no tape el metalizado. Podemos aplicar diferentes pasadas de tinte azul según las zonas de la guitarra, creando sombras y diferentes efectos de profundidad del color.

4.- Capas de acabado brillo:

Por último nos quedará la fase que fijará el color en nuestra guitarra y resaltará el brillo final. Aquí aplicaremos el acabado nitro transparente alto brillo sobre el acabado entonado azul. Tantas pasadas como estimemos hasta conseguir el brillo final deseado. Se recomienda ir lijando entre mano y mano para obtener un brillo espejo.
Utilizaremos lija grano 1500 a 2000 y siempre es recomendable rebajar un 10% con disolvente para evitar la piel de naranja y obtener una superficie lo más estirada posible. Para realizar el pulido deberás esperar un mínimo de 3 a 4 semanas.

Utilizaremos laca nitro para todo el proceso por los siguientes motivos:

•    Fácil uso y aplicación, ya que es un barniz mono componente.
•    La fusión entre capa y capa de producto es perfecta, lo que favorece la unificación de múltiples manos finas de producto.
•    Es un producto que no altera la sonoridad del instrumento, respetando en todo momento la naturalidad del sonido.
•    Podemos elegir aplicar el color tanto con pistola y compresor, como con spray.


Consideraciones:

Facilidad del proceso:

No es un proceso difícil de hacer, pero sí que necesita de paciencia para aplicar todo el proceso con el número de manos de aplicación necesario y en la cantidad de barniz adecuada. No por aplicar mucha cantidad de laca acabaremos antes, ni obtendremos un mejor acabado final, sino todo lo contrario.

Elección del soporte o madera de nuestra guitarra:

Es muy importante en todo proceso de lacado a poro cerrado, seleccionar una madera lisa sin apenas poros, ya que esto nos facilitará enormemente el proceso de pintado de nuestra guitarra, ahorrando tiempo, dinero y barniz. Además de obtener un mejor resultado final.

Preparación del soporte:

La fase más importante del proceso son las primeras manos de sellado/fondeado de la chapa. Si no hacemos correctamente esta fase, no obtendremos un buen resultado final.

Cantidad de producto a aplicar en cada mano: Siempre, siempre aplicar capas finas de material, por los siguientes motivos.

a) Evitaremos descuelgues
b) Evitaremos bordones de material en los lados.
c) Fusionaremos mejor el producto capa a capa.
d) Evitaremos arrugas y pieles de naranja.
e) Mejora la evaporación de los disolventes.

Aplicación a pistola/ o Spray:

Podemos seleccionar uno u otro sistema, aunque recomendamos la aplicación a pistola, siempre que podamos elegir la forma de aplicación.

Cuidado con los lijados:

Cuando realicemos los lijados siempre utilizaremos las lijas de forma progresiva de menos grano 240 hasta 1500 o 2000 (cada vez más fino). No se debe nunca ejercer mucha presión sobre la laca, ya que corremos el riesgo de realizar pelados o marcar en exceso la raya de la lija.
Siempre lijar en el mismo sentido (el de la veta de la madera). En este caso vamos a aplicar un color claro, pero cuando pintemos colores oscuros, si utilizamos lijas inadecuadas o realizamos mal este proceso, nos aparecerán los defectos en las últimas manos de acabado brillo.

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