PROCESO COMPLETO NITROCELULOSA




Preparación de la madera

La madera deberá estar libre de imperfecciones y manchas.
Lijar con diferentes grados de lija hasta llegar a P 220. Debe lijarse en el sentido de la veta, hasta que no queden marcas de lija visibles.
Eliminar el repelo. Humedecer ligeramente la madera con un paño húmedo y, cuando esté bien seca, pasar muy suavemente una lija fina hasta dejar la superficie suave de nuevo. La lija arrancará las fibras levantadas, que ya no darán problemas otra vez. Si se lija muy fuerte se soltarán nuevas fibras y habrá que repetir la operación. De todas formas se puede repetir el proceso, para estar seguro de haber eliminado totalmente el repelo.

Teñido de la Madera (Opcional)

Teñir la madera con Tinte concentrado disuelto en Disolvente de evaporación media. Dejar secar 60 min. antes de proseguir con el proceso.

Fondo (Opcional)

Es recomendable utilizar el mismo acabado nitro como fondo pero diluido con disolvente de evaporación media un 50%. Dar una o dos manos, disueltas al 50% con disolvente. Dejar secar 2 a 3 hrs horas entre manos. Dejar secar toda la noche y antes de aplicar el acabado lijar para nivelar.

Capas de color (Opcional)

Es recomendable lijar muy suavemente (P 800) antes de aplicar las capas de color. La superficie debe estar lo más lisa y suave posible.
Aplicar Laca Nitorlak guitarras disuelta al 30% con disolvente de evaporación media, coloreado con tinte concentrado al disolvente en un máximo de 2% de tinte en proporción a la laca. No es recomendable que las manos de tinte o color sean muy concentradas para poder ser aplicadas lo más delgadas posible con el objetivo de lograr el tono deseado.
Aplicar 2/3 manos al día, 4 horas entre cada mano. No lijar.

Capas superiores

Aplicar Laca “Nitorlak” guitarras. La laca viene lista para usar, no obstante puede ajustarse la viscosidad con disolvente de evaporación media. Si se trabaja en ambientes especialmente caluroso y húmedos y con el objeto de evitar “velo” en la laca, debe aplicarse disolvente retardante del secado hasta un máximo del 8% Aplicar 2 a 3 manos por día con 1 a 2 horas de espera entre manos. Hay que tener en cuenta que a medida de que se vayan aplicando manos en un mismo día el tiempo de secado aumenta, dado que la mano anterior no está totalmenteseca cuando se aplica la siguiente. El secado que ocurre entre un día y otro hace que el tiempo de secado de la primera mano del día siguiente vuelva a ser corto otra vez.
Aplicar de 6 a 9 manos, 4 a 7 si se desea un acabado especialmente fino o a “poro abierto”

Lijado y Pulido

Dejar “secar” el acabado de 3 a 4 semanas, preferentemente en un lugar ventilado y seco.
Lijar con lija al agua hasta el grano deseado. (Es recomendable si se utilizan pulimentos automotrices lijar hasta, como mínimo, P1500)
Pulir, tanto a mano como a máquina.

Consejos y Trucos generales:

Un acabado con Laca “Nitorlack” guitarras, dependiendo de factores como si la madera va tintada o no, y cuantas capas de color se den, debe tener un total de 6 a 10 manos en total, contando fondo – color – acabado, con un mínimo de 4 manos de acabado translúcido. Esto dará un grosor aproximado de 150 micras (0,15 mm) dependiendo de cuánto se lije, cuanta laca se aplique en cada mano y qué grosor de acabado se desea. Si no se ha acabado algún instrumento con anterioridad es recomendable aplicar unas 9 a 12 manos, así se tendrá la seguridad de no lijar o pulir el acabado en exceso, dejando partes con madera “desnuda”. A medida que se adquiera más experiencia con el producto y el método de acabado, serán necesarias menos manos y se podrán lograr acabados más finos.

Si se decide no utilizar fondo se puede dar una primera capa de Laca “Nitorlak” guitarras diluido al 50% con disolvente de evaporación media, esta capa deberá “mojar” la madera y penetrar en la misma, favoreciendo la adherencia de las sucesivas manos de acabado final.

Si se desea un aspecto de “poro abierto” puede diluirse el producto, a fin de aplicar menos sólidos en cada mano. Sin embargo hay que tener en cuenta que se aumentan las posibilidades de “descuelgues” o “goterones” y que los tiempos de secado son mayores..

Si al aplicar sucediera que accidentalmente se tuviera un “descuelgue” o “goterón”, hay que dejar secar el acabado (toda la noche) y nivelar lijando con lija P400, preferentemente sobre un taco de material duro. También se puede “cortar” el goterón con una cuchilla de afeitar, un método más rápido y con el que se evitan los accidentes que puede ocasionar un lijado excesivo..

Para familiarizarse con el proceso, es conveniente hacer pruebas sobre descartes de madera, a fin de evaluar por si mismo las características del proceso de acabar una guitarra con Laca “Nitorlak” guitarras.

Es también recomendable utilizar una superficie “testigo” en la que ir aplicando las capas de laca al mismo tiempo que en la pieza a acabar. Un papel pegado con cinta de carrocero a un soporte rígido (madera, cartón grueso) es una sugerencia. Así, midiendo primero el grosor del papel con un calibre y luego midiendo el grosor resultante de las sucesivas capas una vez secas, se tendrá una idea bastante certera del grosor de la capa que se va aplicando y así poder tener una idea más ajustada del grosor de la misma. Un grosor de 150 a 180 micras (0,15 a 0,18 mm) garantiza un acabado fino, que respeta las vibraciones propias del instrumento, a la vez de protegerlo, evitando grosores excesivos.

Preparación de la madera

La madera deberá estar libre de imperfecciones y manchas.
Lijar con diferentes grados de lija hasta llegar a P 220. Debe lijarse en el sentido de la veta, hasta que no queden marcas de lija visibles.
Eliminar el repelo. Humedecer ligeramente la madera con un paño húmedo y, cuando esté bien seca, pasar muy suavemente una lija fina hasta dejar la superficie suave de nuevo. La lija arrancará las fibras levantadas, que ya no darán problemas otra vez. Si se lija muy fuerte se soltarán nuevas fibras y habrá que repetir la operación. De todas formas se puede repetir el proceso, para estar seguro de haber eliminado totalmente el repelo.

Teñido de la Madera (Opcional)

Teñir la madera con Tinte concentrado disuelto en Disolvente de evaporación media. Dejar secar 60 min. antes de proseguir con el proceso.

Fondo (Opcional)

Es recomendable utilizar el mismo acabado nitro como fondo pero diluido con disolvente de evaporación media un 50%. Dar una o dos manos, disueltas al 50% con disolvente. Dejar secar 2 a 3 hrs horas entre manos. Dejar secar toda la noche y antes de aplicar el acabado lijar para nivelar.

Capas de color (Opcional)

Es recomendable lijar muy suavemente (P 800) antes de aplicar las capas de color. La superficie debe estar lo más lisa y suave posible.
Aplicar Laca Nitorlak guitarras disuelta al 30% con disolvente de evaporación media, coloreado con tinte concentrado al disolvente en un máximo de 2% de tinte en proporción a la laca. No es recomendable que las manos de tinte o color sean muy concentradas para poder ser aplicadas lo más delgadas posible con el objetivo de lograr el tono deseado.
Aplicar 2/3 manos al día, 4 horas entre cada mano. No lijar.

Capas superiores

Aplicar Laca “Nitorlak” guitarras. La laca viene lista para usar, no obstante puede ajustarse la viscosidad con disolvente de evaporación media. Si se trabaja en ambientes especialmente caluroso y húmedos y con el objeto de evitar “velo” en la laca, debe aplicarse disolvente retardante del secado hasta un máximo del 8% Aplicar 2 a 3 manos por día con 1 a 2 horas de espera entre manos. Hay que tener en cuenta que a medida de que se vayan aplicando manos en un mismo día el tiempo de secado aumenta, dado que la mano anterior no está totalmenteseca cuando se aplica la siguiente. El secado que ocurre entre un día y otro hace que el tiempo de secado de la primera mano del día siguiente vuelva a ser corto otra vez.
Aplicar de 6 a 9 manos, 4 a 7 si se desea un acabado especialmente fino o a “poro abierto”

Lijado y Pulido

Dejar “secar” el acabado de 3 a 4 semanas, preferentemente en un lugar ventilado y seco.
Lijar con lija al agua hasta el grano deseado. (Es recomendable si se utilizan pulimentos automotrices lijar hasta, como mínimo, P1500)
Pulir, tanto a mano como a máquina.

Consejos y Trucos generales:

Un acabado con Laca “Nitorlack” guitarras, dependiendo de factores como si la madera va tintada o no, y cuantas capas de color se den, debe tener un total de 6 a 10 manos en total, contando fondo – color – acabado, con un mínimo de 4 manos de acabado translúcido. Esto dará un grosor aproximado de 150 micras (0,15 mm) dependiendo de cuánto se lije, cuanta laca se aplique en cada mano y qué grosor de acabado se desea. Si no se ha acabado algún instrumento con anterioridad es recomendable aplicar unas 9 a 12 manos, así se tendrá la seguridad de no lijar o pulir el acabado en exceso, dejando partes con madera “desnuda”. A medida que se adquiera más experiencia con el producto y el método de acabado, serán necesarias menos manos y se podrán lograr acabados más finos.

Si se decide no utilizar fondo se puede dar una primera capa de Laca “Nitorlak” guitarras diluido al 50% con disolvente de evaporación media, esta capa deberá “mojar” la madera y penetrar en la misma, favoreciendo la adherencia de las sucesivas manos de acabado final.

Si se desea un aspecto de “poro abierto” puede diluirse el producto, a fin de aplicar menos sólidos en cada mano. Sin embargo hay que tener en cuenta que se aumentan las posibilidades de “descuelgues” o “goterones” y que los tiempos de secado son mayores.

Si al aplicar sucediera que accidentalmente se tuviera un “descuelgue” o “goterón”, hay que dejar secar el acabado (toda la noche) y nivelar lijando con lija P400, preferentemente sobre un taco de material duro. También se puede “cortar” el goterón con una cuchilla de afeitar, un método más rápido y con el que se evitan los accidentes que puede ocasionar un lijado excesivo..

Para familiarizarse con el proceso, es conveniente hacer pruebas sobre descartes de madera, a fin de evaluar por si mismo las características del proceso de acabar una guitarra con Laca “Nitorlak” guitarras.

Es también recomendable utilizar una superficie “testigo” en la que ir aplicando las capas de laca al mismo tiempo que en la pieza a acabar. Un papel pegado con cinta de carrocero a un soporte rígido (madera, cartón grueso) es una sugerencia. Así, midiendo primero el grosor del papel con un calibre y luego midiendo el grosor resultante de las sucesivas capas una vez secas, se tendrá una idea bastante certera del grosor de la capa que se va aplicando y así poder tener una idea más ajustada del grosor de la misma. Un grosor de 150 a 180 micras (0,15 a 0,18 mm) garantiza un acabado fino, que respeta las vibraciones propias del instrumento, a la vez de protegerlo, evitando grosores excesivos.

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